Excepcional bajista y contrabajista que acompaña a músicos de reconocido prestigio como Ben Sidran, Román Filiú, Jerry González, Joshua Edelman, Niño Josele, Ron Jackson, Changuito Quintana, entre otras personalidades internacionales, destacando como gran profesional del bajo por su gran dominio en todos y cada uno de los géneros musicales que existen universalmente.

Myspace de Reinier Elizarde – Negrón

BIOGRAFÍA DE REINIER ELIZARDE “NEGRÓN”

Nace en Santa Clara (Villa Clara), Cuba, el 22 de abril de 1982. Comienza sus estudios de música en la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo. A la edad de 15 años prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, estando 2 años de su carrera como estudiante en esta escuela. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana) ,que son los dos lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y otra Vision, unas de las agrupaciones mas importante del Latin Jazz en Cuba, dirigida por el ya mentado flautista Orlando Valle (Maraca) ,con este.

Reinier va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. A los 19 años se gradúa de la escuela como profesional e instrumentista y profesor de contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la Habana, el Jazz Plaza : Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería. Más tarde comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y los que son son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y arreglista de la conocida orquesta internacional LOS VAN VAN; hoy considerado como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada agrupación durante 4 años con gran éxito, consolidación sus conocimientos en varios géneros musicales.

Goza de gran consideración y afecto entre todos sus compañeros por la seriedad en su trabajo.