GIOVANNI HIDALGO
El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también.
Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.
BIOGRAFÍA
El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también.
Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Journet Toro. Se crio en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan. Inició el aprendizaje de estos instrumentos Con El Narizon De Sebastian Arenas a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna. Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la casa por su padre de un barril de madera, él practicó también en otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.
Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.
Giovanni Hidalgo Journet era como una aparición. Robusto, tofetito y no le molestaba cargar su conga ni la de su padre. Había que dejarle el canto. ‘Mañengue’ le llevaba a las veladas, a los teatros populares, a los cumpleaños de la barriada, a las comelatas y a construir con piel de cabro las pleneras debajo de aquellas casas frente al Atlántico, donde se convivía con la marea.
‘Mañengue’ en los 70, era todo un ídolo como el conguero estrella de Richie Ray y Bobby Cruz, codeándose con todos los músicos más famosos de Puerto Rico y el extranjero, mientras Giovanni observaba. Eso le llevaba como niño despierto con sus amiguitos Edwin Rosado, Anthony Carrillo y Humberto Ramírez –en aquel momento de diez años– a comenzar lo que denominó como una profundización de análisis y de práctica, para preguntarse si algún día, les llamarían para tocar con algunos de aquellos famosos.
Mas, todavía no se había escrito que sería “el conguero más famoso del mundo”, como es considerado por muchos.
Se crio con su abuela que bailaba, le decían Luisa, la Cubana porque era de allá; su abuelo de crianza Nando era bongocero; el otro Cagüita tocaba música de trío; su también papá de crianza, Papi Penchi, era bajista; su padrino Feliú, era el cantante principal de los Latin Swing; su papá ‘Mañengue’ tocaba con Richie Ray y Bobby Cruz en pleno apogeo de la orquesta; y si bajaba a la barriada lo esperaban Julio Collazo, Chino Timba, Ariel, Tato Salsa, Viruet y Luna de los Zepia con una rumba ‘underground’. Al llegar después, a la calle Lealtad de la parada 15, su abuela Julia se ocupaba de educarlo en la canción de tríos; y él, de niño, me curaba con todos ellos.
Sus amigos de infancia se educaron y pasaron por la Escuela Libre de Música, el Conservatorio de Música, los Heineken Jazz Fest y por el Berklee College de Boston. Eso less ayudó a desarrollarse y a trabajar con agrupaciones como la de Mario Ortiz que lo llamó a su casa. ‘¿Qué qué?’, dijo. Era como entrar a la universidad, un reto. Eso fue a sus 13 para 14 años y después vino Luiggi Texidor, Charlie Palmieri, con quien empiezó a viajar y Batacumbele.
Después le arroparon sus sueños con Batacumbele, dirigido por Cachete Maldonado, tocando después con Tito Puente, Rubén Blades, Mongo Santamaría, Art Blakey, Eddie Palmieri, Airto Moreira, Freddie Hubbard, Paquito D’Rivera, Carlos Santana, Paul Simon, Michel Camilo, McCoy Tyner, Kip Hanrahan, Hilton Ruiz, su amigo de niñez Humberto Ramírez, Carlos ‘Patato’ Valdés y Mickey Hart, con quien grabara sus dos discos premios Grammy.
Varios. (2006). Giovanni Hidalgo. Septiembre 14, 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Hidalgo