Clazz Bilbao 2018: Antonio Serrano

Homenaje al gran armonicista de jazz, Toots Thielemans

“Para mí, que tuve la enorme suerte de tocar y grabar con Toots, es un placer y un honor poder mostrar a través de mi armónica una de las carreras más impresionantes de la historia de jazz; La del increíble Toots Thielemans.” – Antonio Serrano

El reto en este homenaje a Toots es hacer un repaso de toda su carrera, que abarca desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello, Antonio Serrano ha tenido que seleccionar cuidadosamente los temas más representativos de cada época, tarea difícil debido a lo extensa y productiva que ha sido su carrera.

“Desde que descubrí la música de Toots Thielemansen mi juventud, esta ha sido una fuente de conocimiento y de inspiración inagotable durante mi carrera. Nadie ha sabido traducir a la armónica el lenguaje del jazz con mayor acierto que él.” – Antonio Serrano

Toots Thielemans (1922 -2016)

Belga de nacimiento, comenzó su carrera como guitarrista. En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parket, Miles Davis y Max Roach entre otros. En 1952 se traslada a Estados Unidos, donde se convirtió en miembro de los Charlie Parker´s All-Stars. Toots tocó y grabó con músicos como Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Jaco Pastorious y un largo etc.

Como compositor, es autor del conocido Blusette donde su silbido se convirtió en un éxito mundial. En cuanto a bandas sonoras se le puede escuchar en películas como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche o Barrio Sésamo. En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el belga más importante).

Antonio Serrano (1974)

Madrileño de nacimiento, comienza sus estudios musicales a los siete años con su padre, quien le enseña a tocar la armónica y a leer música. Realiza estudios de piano, violín y percusión, y perfecciona sus estudios de armónica con Larry Adler en Londres.

Antonio ha sido miembro del grupo de Paco de Lucía los últimos diez años, con quien ha hecho ocho giras mundiales. Como músico de Jazz, ha tocado con Toots Thielemans Winton Marsalis, Jerry Gonzalez, Chano Domínguez, Lou Bennet, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Tomatito, Perico Sambeat y Javier Colina entre otros.

Su trepidante trayectoria, le ha valido el premio Masters of Mediterranean Music en jazz flamenco por su aportación revolucionaria a este estilo.  Un galardón otorgado en 2014 por el Berklee Mediterranean Music Institute. También ha sido merecedor del Grammy Latino, en reconocimiento a su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: a la música de Paco.

Comprar entradas