OMAR SOSA

Flipamos todos los que estábamos aquel tercer año de Clazz Madrid en al backstage y, ni qué decir del público que llenó la Sala Verde del Canal…la magia (magia, magia, créanme) que desprende este músico con sus propuestas rítmicas, melódicas, escénicas y esotéricas, te engancha y te transporta a un estado de bienestar inexplicable.

BIOGRAFÍA

Entre sus influencias, Omar cita tradicional música afro-cubana, compositores clásicos europeos (incluyendo Chopin, Bartok, y Satie), Monk, Coltrane, Parker, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett, Chucho Valdés, y el pionero cubano jazz Irakere grupo. Moverse en 1993 a Ecuador, Omar vio inmerso en las tradiciones folklóricas de Esmeraldas, la región de la costa noroeste de África, cuya herencia incluye el distintivo tradición marimba. Se trasladó a la bahía de San Francisco en 1995, y pronto fortalecido la escena del jazz latino con su escritura de aventura y estilo percusivo.

Hacia arriba Anualmente realizan de 100 conciertos en los cinco continentes, Omar ha aparecido en lugares tan diversos como el Blue Note (Nueva York, Milán y Tokio), Carnegie Hall Zankel Hall, el Museo de Boston de Bellas Artes, Museo de Chicago de Arte Contemporáneo, el Philadelphia Museo de Arte, el Instituto de Artes de Detroit, el Walker Art Center, el Centro Getty, Barbican de Londres y el Queen Elizabeth Hall, Royal Glasgow Concert Hall, y Haus de Berlín der Kulturen der Welt, los festivales de Jazz de Monterey, JVC Jazz, Jazz de Montreal, Jazz de Marciac, North Sea Jazz, Helsinki, Jazz Grenoble, Montreux Jazz, Jazz Nápoles, Jazz Ravenna, Jazz Roma, Spoletto, WOMAD, y el cabo de Jazz Internacional de la Ciudad y universidades en varios continentes, incluyendo una beca de artista invitado en la Universidad de Princeton marzo 2008, y una residencia de artista invitado en Dartmouth College, en abril de 2008. Omar volverá a Dartmouth College para una residencia artística en segundo lugar en febrero de 2011.

Sr. Sosa recibió un premio por su trayectoria en el Smithsonian Associates en Washington, DC en 2003 por su contribución al desarrollo del jazz latino en los Estados Unidos. Ha recibido dos nominaciones de la BBC Radio 3 World Music Awards, en 2004 y 2006, tanto en las Américas ‘categoría’. En 2003 Omar Sosa recibió el Álbum de Jazz Afro-caribeño de la concesión del año de la Asociación de Periodistas de Jazz en Nueva York por su Sentir grabación, y una nominación de la Asociación de Periodistas de Jazz de Jazz Album Latino del Año en el 2005 por su grabación de Mulatos.

Omar Sosa recibió una comisión de orquesta de Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco y de Oakland Easy Bay Symphony, apoyado por becas de la Fundación Rockefeller y el Fondo de MAP (Multi-Arts Production Fund). Durante 2001-2002, el Sr. Sosa compuso una obra de 45 minutos en tres movimientos para orquesta sinfónica titulada, de nuestra madre, que tuvo su estreno mundial en enero de 2003 por la Oakland East Bay Symphony bajo la dirección de Michael Morgan. En 2009, el Sr. Sosa recibió una comisión de orquesta de la ciudad de Girona, España y el Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona. La obra de 20 minutos para orquesta sinfónica, titulada Oda Africana, tuvo su estreno mundial en julio de 2009 por la Jove Orquesta Athenea, realizada por Lluis Caballeria. También en 2009, el Sr. Sosa recibió un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para presentar un homenaje a Miles Davis Kind ‘de la grabación de azul, con Afro-Cuban interpretaciones de la obra seminal Davis con motivo de su 50 aniversario. El proyecto se llevó a cabo en L’Auditori de Barcelona en noviembre de 2009.

En 2008, Omar Sosa recibió fondos de la Fundación Nacional para las Artes en conjunto con los jardines de Yerba Buena (San Francisco) y el San Francisco International Arts Festival para presentar un nuevo quinteto de Omar Sosa americano con raíces vocalista Tim Eriksen. Esta colaboración dio lugar a la edición en CD de 2009 sobre Half Note Records, Across The Divide, grabado en vivo en el Club Note Blue Jazz en Nueva York. El proyecto recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo, y una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental, ambos en 2009.

Para mayo de 2011, el Sr. Sosa ha recibido nuevos fondos del Fondo Nacional de las Artes en conjunto con la Escuela de Jazz en Berkeley, California y el San Francisco International Arts Festival, para presentar una serie de talleres con el percusionista notable latin jazz, educador y historiador, John Santos, así como un rendimiento Festival en San Francisco con su grupo de gira primario, Cuarteto Afreecanos.

La carrera del Sr. Sosa grabación comenzó en 1997 con el lanzamiento de su primer disco solista de piano, Omar Omar en Oakland, California, sello discográfico, Actas del Antiguo Testamento, y ha continuado con el lanzamiento de 22 discos como líder, dando lugar a cinco GRAMMY nominaciones. Estos incluyen una nominación al Grammy 2002 y la nominación al GRAMMY Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino por el Sentir CD, una nominación al Grammy 2005 al Mejor Álbum de Jazz Latino de los Mulatos CD, con saxo cubano y maestro de clarinete, Paquito D’Rivera, y las dos nominaciones por encima de las divisiones en 2009.

Omar trabaja con una serie de países africanos, árabes, europeos, indios, latinos y músicos norteamericanos. Entre sus muchas asociaciones son bateristas y percusionistas Steve Argüelles, Barretto Julio, Cinelu Mino, Miguel “Angá” Díaz, Marque Gilmore, Trilok Gurtu, Ilukán Marcos, Ramiro Musotto, Gustavo Ovalles, Pancho Quinto, Rudolph Adán, Juan Santos, Carlos “Patato “Valdés, y Orestes Vilató, cantantes Tim Eriksen, Lázaro, Marta Galarraga Galarraga, El Houssaine Kili, Xiomara Laugart, María Márquez, fuerza de voluntad, Mola Sylla, el Tenores San Gavino de Oniferi – Cerdeña, y Youssef Dhafer; trompetista Paolo Fresu; y maestros de viento de madera Paquito D’Rivera, Luis Depestre, Leandro Saint-Hill, Weinstein y Mark.

Otro trabajo reciente es Tales From The Earth (Documentos OTA, 2009), dirigido por el flautista Marcos Weinstein. La grabación presenta un panorama completamente cosmopolita arraigado en la intensidad rítmica y el espíritu de improvisación, de llamada y respuesta del África en grande. Cuenta con artistas de

Haití cubano, África Occidental, Europa, afroamericano, y el patrimonio judío americano, con un compromiso compartido con el carácter comunal, celebración que encarna la riqueza expresiva de la Madre África y Omar características de marimba y vibráfono, que estudió en los conservatorios de Cuba antes de el cambio a piano.

Un gran proyecto lleva el fruto de la primera colaboración de Omar big band, trabajando con el compositor Jaques Morelenbaum y el Norte de Hamburgo alemán Bigband Radio (NDR). Grabado en 2007 y 2008 en los estudios de NDR de Hamburgo, cuenta con Jaques Morelenbaum arreglos de material del Espíritu Omar Sosa CDs de The Roots (1999), Bembón (2000), y Afreecanos (2008). Jaques Morelenbaum ha dispuesto que Antonio Carlos Jobim, Gal Costa, Gilberto Gil, Caetano Veloso, y Cesaria Evora, entre muchos otros. Omar Sosa-NDR Bigband actuaciones se llevaron a cabo en el Festival Banlieues Bleues en París y en los estudios de NDR en marzo de 2010, y será presentada de nuevo por el Festival de Jazz de Barcelona en noviembre de 2010 en el famoso de esa ciudad Catalana Palau Música, con Jaques Morelenbaum conductor.

Nuevas actividades que realizan incluyen un trío con el conocido trompetista italiano Paolo Fresu y maestro percusionista indio Trilok Gurtu. Producciones notables de vídeo incluyen Light In The Sky, filmada en Salvador de Bahia, Brasil y dirigido por Aitor Echeverría (desde el 2008 Afreecanos CD release), y el lanzamiento en DVD de reciente 2007 Omar Sosa rendimiento Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia.

Para el cine y la televisión, Omar Sosa colaboró en 2008 en la banda sonora del documental de PBS, el juez y el general, y completó la banda sonora de la película de 2010 El último vuelo del flamenco, producido por Fado Filmes en Lisboa, Portugal, y por motivos de en la famosa novela de Mia Couto sobre Mozambique. Sr. Sosa también contribuyó con un fragmento musical a la película de 2006 Andy García, La ciudad perdida.

En 2011, Omar lanzó su quinta grabación piano solo, Calma, la cual recibió una nominación al Grammy Latino. Con enfoque único y original de Omar al género, el CD está compuesto por 13 improvisaciones solistas de piano, fusionando elementos estilísticos del jazz, la música clásica, nueva, ambient y la electrónica.

En enero de 2012, Omar colaboró con trompeta celebrado italiano y jugador flugelhorn, Paolo Fresu, sobre la liberación de Alma. El CD incluye contribuciones invitados violonchelo en cuatro pistas del conductor maestro brasileño, arreglista, productor y violonchelista, Jaques Morelenbaum. Producida por Paolo Fresu y Omar Sosa para imprimir etiquetas Sr. Fresu, Música Tuk, las composiciones son escritas por Omar Sosa y Paolo Fresu, a excepción de Under African Skies, una versión suave de la pista popular desde el CD Paul Simon, Graceland.

Próximo álbum de estudio de Omar Sosa, “Eggun: la experiencia Afri-Lectric”, saldrá a la venta en todo el mundo en febrero de 2013. Eggun, en la práctica espiritual de África Occidental de Ifa y sus diversas expresiones a través de la diáspora africana, son los espíritus de aquellos que han ido antes que nosotros, tanto en nuestras familias personales y aquellos que sirven como nuestros guías espirituales.

El Omar Sosa Afri-Lectric experiencia comenzó como un encargo del Festival de Jazz de Barcelona en 2009. La asignación: a componer y producir un espectáculo homenaje a Miles Davis Kind clásico ‘de la grabación Azul con motivo de su 50 aniversario. Basándose en varios elementos musicales y motivos de Kind Of Blue, Omar escribió una suite de música en honor al espíritu de la libertad en el trabajo seminal de Davis. Con trompetas y saxofones dos, Eggun proporciona un medio para los elementos musicales de África para dar forma y desarrollar la música, y las texturas de jazz resultantes se enriquece con el uso sutil y expresiva de los elementos electrónicos. En el corazón de la grabación es el espíritu de la Madre África.

Tras el éxito de la comisión Kind Of Blue, Omar comenzó a incluir las nuevas disposiciones en el repertorio de su grupo de gira regularmente, lo que resulta en la creación de la Afri-Lectric La Experiencia. Los trompetistas destacados son Joo Kraus en la trompeta (de Alemania), Leandro Saint-Hill, el saxofón y la flauta (de Cuba), y Peter Apfelbaum en saxofones y percusión (desde EE.UU.). Sección de ritmo durante mucho tiempo Omar de Marque Gilmore en la batería (de EE.UU.) y Childo Tomas en el bajo eléctrico (de Mozambique) crear la fundación.

Entre los invitados especiales en el proyecto incluyen Lionel Loueke en las guitarras (de Benin), Marvin Sewell en las guitarras (de EE.UU.), Pedro Martínez en percusión afro-cubana (de Cuba), John Santos en la percusión (de EE.UU.) y Gustavo Ovalles en Afro- percusión venezolana (de Venezuela). El CD fue grabado principalmente en Brooklyn, NY.

RRSS