Norman Frederick Hogue (Nueva York, 1959). Empezó a tocar la trompeta con nueve años. A la misma edad experimentó con el bombardino, luego el trombón de pistones, y llegó a tocar el trombón de varas a los catorce años. Su primera actuación como músico profesional fue con la Big-Band de “Clem de Rosa” cuando tenía diecisiete años.

Myspace de Norman Hogue

BIOGRAFÍA DE NORMAN HOGUE

Estudió trombón con Eugene Brusiloff, Dr. Howard Cleave y John Clarke (en la Manhattan School of Music). Estudió Jazz e Improvisación con Paul Jeffrey (Rutgers University) y Ramón Ricker (Eastman School of Music).

Ha formado parte de las siguientes orquestas de prestigio internacional: Cheo Feliciano, Lionel Hampton, Eddie Palmieri, Tito Puente y Celia Cruz y Ray Barreto. Con éste último vino a España en 1989 y decidió establecerse, primero en Tenerife, formando parte como miembro original de la popular “Orquesta Caracas”, luego en Barcelona y finalmente en Madrid.

En 1993 fue nombrado mejor trombonista del año por la Asociación de Músicos de jazz de Cataluña.

En su dilatada carrera profesional ha viajado por Europa y América, participando en festivales de jazz y música latinoamericana en España, Alemania, Andorra, Aruba, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Suecia y Puerto Rico.

Los motivos por los que Norman decidió abandonar New York para establecerse en España se han convertido en una leyenda nocturna. Los que lo conocen saben que lleva tiempo presumiendo de tener pasaporte de Lavapiés, el barrio madrileño donde a veces va a dormir.

Aparte de los ya mencionados Norman Hogue ha colaborado con infinidad de músicos nacionales y extranjeros, de diferentes estilos, como por ejemplo, entre otros: Manny Oquendo’s “Libre”, Hector Lavoe, Larry Harlow, Pete “El Conde” Rodríguez, José Alberto “El Canario”, Rafael Cortijo y su Combo, Captain Jack Mcduff, Israel López “Cachao”, Bebo Valdés, Rubem Dantas… Y en España con: El Fary, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Manolo Escobar, M-Clan, D.J. Kun, Vicente Amigo, la Calle Caliente, David Mengual’s “Monkiana”, the Princes of Time, Els Pets, las leyendas chicharreras Malanga y la Orquesta Caracas, los Chichos, Danza Invisible, Malú, Lolita Flores, Miguel Ríos, Ariel Rot, Andres Calamaro, Horacio Icasto, Nono García, Javier Gurruchaga, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Vega, Andy Chango, The Sir Aligator Company, la “Creativa Latina” latin jazz Big band, Tres Mil Hombres, el trío Khalsa-Heimer, la big band de Jerry González, la Chico Mendoza’s Latin Jazz Dream Band, la Bob Sands Big Band y un largo etc… Sus últimos proyectos más personales son el N.H.Q. (“Norman Hogue Quartet”) y la I.B.M. (“Internacional Blues Machine”).

Norman Hogue ejerce de maestro de ceremonias y showman total, con un swing irresistible, con una voz propia y un estilo perfectamente reconocibles. Al igual que su homenajeado Louis Prima, aquel trompetista italoamericano del jazz clásico, o el también trombonista Jack Teagarden, es capaz de expresarse en el lenguaje del jazz más genuino de cualquier época sin perder un ápice de magnetismo popular que engancha a todo tipo de oyente. Norman Hogue & I.B.M., formada por el guitarrista Emmet Crowley. A la sección rítmica tenemos el contrabajo de Héctor Rojo, y la batería de David Fernández, que cimenta a la perfección todo el conjunto.