Pepe Rivero

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana en los cuales recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

Pepe Rivero y Oscar Gómez (productor de Clazz) soñaron y crearon el festival del que es director musical desde sus inicios.

Biografía

Pepe viajó liderando varias bandas cubanas de jazz a festivales en Montreal, Tokio, Puerto Rico, México, Washington, New Haven y Nueva York. En Nueva York conoció a Paquito D’Rivera y a Celia Cruz.Ambos inmediatamente se convencieron de que habían descubierto un diamante en bruto.

Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica.

La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.
En 2001 fundó su propia formación llamada “La Banda de Pepe Rivero” junto con el formidable trompetista Manuel Machado, el estelar saxofonista Bobby Martínez, el baterista Georvis Pico, el percusionista Yuri Nogueira y Santi Greco, quien ejecuta el bajo eléctrico. Estos músicos formaron una estrecha complicidad que dura hasta hoy.

La música que Pepe Rivero compone y toca es auténtico jazz latino, expresando sus raíces cubanas en cada composición, incluso cuando la samba, la bossa-nova o el flamenco son la nota distintiva de cualquier tema en particular. Por otra parte, un público conocedor puede encontrar otro secreto: a él y a Ben Lierhouse, su productor, les encanta insertar alegorías de los clásicos en la música que crean.

 

www.peperivero.com