Arturo Sandoval

Arturo Sandoval  es un trompetista y pianista cubano de jazz.

Sandoval ha recibido 9 premios Grammy y ha sido nominado 17 veces. Ha sido ganador además de 6 premios Billboard y un premio Emmy.

Biografía

Sandoval comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.

Después de su servicio militar ayudó a fundar el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, huyó de Cuba y vivió autoexiliado en Miami, donde se convirtió en profesor de laUniversidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco en EE. UU. con el título: “Flight to Freedom” para el sello GRP.

El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la posterior carrera de Sandoval. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Debido a la situación política, Cuba había estado aislada de los músicos americanos durante varios años. Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, entre otras su guaguancó. Sandoval se ofreció de particular cicerone musical, y posteriormente le confesaría que él mismo también era músico. Con su sobrino Juan Pablo Vasquez Gordillo otro grande de la música han interpretado los mas grandes éxitos del momento.