Alain Pérez

Excelente bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor y arreglista, este joven cubano ha recibido los mejores elogios de la crítica musical. Cultivador y defensor de la salsa, la timba y el Latin-Jazz, tiene en su haber una amplia discografía y la creación de temas tan increíbles y novedosos como “La sandunguita” y “Con la punta del pie”.

Biografía

Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su grupo, Paquito de Rivera, Celia Cruz, Javier Masó “Caramelo” y muchos más. En España lo ha hecho con varios de los grandes: Enrique Morente, Paco de Lucía, Diego “El Cigala”, Niño Jósele, quienes no han dudado en incorporar el ritmo del cubano en sus últimas producciones.

Alain Pérez nace en la ciudad de Trinidad en 1977. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte. En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Pero sin duda su primera escuela de música fue su propio hogar.Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos.

En 1996 se produce el salto definitivo de Alain Pérez a lo más alto de la escena musical cubana. Recibe la invitación del salsero Isaac Delgado para actuar con su agrupación en un conocido cabaret de La Habana, Alain aceptó el reto y terminó convirtiéndose en el director musical de la agrupación. En 1998 llegó a España como parte de una orquesta de músicos estrellas cubanos de gira por Europa. Decidió quedarse una temporada porque le propusieron grabar su primer disco en solitario y terminó fijando su residencia en la península. Desde entonces la experiencia de trabajo con los músicos españoles ha sido provechosa en ambas direcciones.

En el 2002 participó junto a Enrique Morente y otros músicos en el proyecto “África-Cuba-Cai”, un encuentro entre flamenco, música cubana y ritmos senegaleses. Posteriormente grabó “El pequeño reloj” con el cantaor, donde puede escucharse el sonido peculiar del bajo de Alain Pérez doblando las falsetas de una bulería en la que el granadino canta a Gustavo Adolfo Bécquer. Pero sin duda, ha sido su colaboración con Paco de Lucía lo que más ha dado que hablar de su talento y sus posibilidades. El resultado puede escucharse en “Cositas Buenas”. El proyecto agrupó a un fabuloso sexteto que realizó una exitosa gira mundial y en la que estaba a Alain Pérez en el bajo.
En España su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio SGAE de Jazz Latino en el año 2002 y en el año 2006 lanzó su proyecto musical en los escenarios acompañado por excelentes músicos. El resultado es el excelente disco “En el Aire” editado por el sello “AYVA.

Actualmente se encuentra preparando un nuevo disco, que verá la lúz próximamente.